El proyecto (((ARTESANÍAS SONORAS_MAMBISÓNICA))) en el
contexto de La Habana, gira bajo la figura del trabajo comunitario basado en un
cruce e intercambio de saberes, charlas, risas, música y visiones del mundo,
entre un grupo de artesanos, artistas, modistas, luthiers del Municipio Arroyo
Naranjo y el Colectivo Octavo Plástico, en el que la artesanía y las prácticas
artísticas direccionadas al tema del sonido se encuentran para llevar a cabo un
proceso de creación, en el que a la vez surgieron lazos de complicidad y se
compartió conocimiento e información acerca de la escucha, el paisaje sonoro,
el espacio público y la artesanía pensada bajo el enfoque del arte sonoro.
Tras la creación de las artesanías se lleva a cabo su
instalación de carácter efímero en espacio público, donde el transeúnte
interactúa con las piezas y activa los objetos con el que se interviene el
paisaje sonoro del lugar. La instalación se realizó en el parque a las afueras
de la Casa de Cultura Municipal Justo Vega en Arroyo Naranjo, bajo la figura de
las “peñas”, es decir de los encuentros comunitarios, en el que participaron
personas de todas las edades.
Estas instalaciones efímeras, que varían según las condiciones cambiantes que caracterizan el día a día en el espacio público, tienen como fin reflexionar y propiciar otras lecturas acerca del propio concepto de artesanía, el entorno sonoro y la apropiación de lugares que suelen ser entendidos como sitios de paso. Busca generar un factor sorpresa en torno a la escucha ampliada, al paisaje sonoro que se altera con la amplificación análoga de la voz y la activación de objetos inusuales en un espacio determinado, y también busca propiciar otras formas de pensar el sonido, como a través de imágenes que remitan a un evento sonoro o la lectura en voz alta de onomatopeyas que sólo proponen la exploración estética de la voz en el espacio.
Estas instalaciones efímeras, que varían según las condiciones cambiantes que caracterizan el día a día en el espacio público, tienen como fin reflexionar y propiciar otras lecturas acerca del propio concepto de artesanía, el entorno sonoro y la apropiación de lugares que suelen ser entendidos como sitios de paso. Busca generar un factor sorpresa en torno a la escucha ampliada, al paisaje sonoro que se altera con la amplificación análoga de la voz y la activación de objetos inusuales en un espacio determinado, y también busca propiciar otras formas de pensar el sonido, como a través de imágenes que remitan a un evento sonoro o la lectura en voz alta de onomatopeyas que sólo proponen la exploración estética de la voz en el espacio.
Co-autoría: Ulises Morales la Madrid, Janier Vargas, Esteban Donate, Hilario Hernández, Manuel Brito, Raisa Fernández, Matilde Neninger, Lucía Almas, Elsa López, Osvaldo Llins, Guillermo Moreno.
Con el apoyo de: Cancillería de Colombia en Cuba, Ministerio de Cultura de Colombia a través de las Becas de Circulación nacional e internacional para artistas y demás agentes de las artes visuales, Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y Corporación Cultural Cabildo.
Obra presentada en la 12 Bienal de La Habana: Entre la idea y la experiencia.
Obra presentada en la 12 Bienal de La Habana: Entre la idea y la experiencia.
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