sábado, 10 de diciembre de 2016

Laboratorio de creación colectiva Obra Viva: Confín.








Confín es el proyecto que el Colectivo Octavo Plástico junto con otros artistas desarrolló en los laboratorios de creación Obra Viva, realizados en la ciudad de Girardot y Villavicencio, gracias a la iniciativa del Banco de la República.


Dicho proyecto se planteó como un punto de encuentro entre diferentes personas, quienes en calidad de artistas, poetas, pescadores, cronistas, veterinarios, periodistas, entre otros, se reunieron para explorar y redescubrir el territorio a través de la deriva como práctica estética y política, la escucha profunda y apropiación del paisaje sonoro con fines documentales o experimentales, y la obra portátil como medio de difusión analógica. Propuesta que en cada ciudad adoptó otras variables de acuerdo a las condiciones y características que ofrecía el territorio y a las iniciativas de los artistas participantes. 


El resultado, además de la valiosa experiencia, consiste en una maleta (para la ciudad de Girardot) y una chaza sonora (para la ciudad de Villavicencio), ambas dispuestas a itinerar en otros espacios y a dinamizar su contenido.



Confín: Girardot




Información sobre los audios:

1- Recorrido: Esta pieza es el resultado de una deriva por el centro de la ciudad de Girardot, se presenta como una crónica sonora del primer acercamiento a la escucha atenta por parte de los participantes del proyecto, quienes en su mayoría son escritores.

2- Agua Blanca: La poesía y el paisaje sonoro rural de la vereda de Agua Blanca, en cercanías a Girardot, construyen esta composición.

Artistas: 
Rosa Emilia Rojas Rodríguez, Rodolfo Rodríguez Delgadillo, Bárbara León Gómez, Elmar Darío Pautt Gutiérrez, Sandra Pautt Gutiérrez, José Irinarco Perdomo Hernández, Nayive Palacio Galindo, Omar Casilimas Mejía y Colectivo Octavo Plástico.

Agradecimientos especiales a
Alexio Osorio, Lina Vásquez y al Club de lectura del Banco de la República en Girardot.




Confín: Villavicencio 





Información sobre los audios:
 
1 - Confín - Villavo: Composición sonora realizada a partir de paisajes sonoros de la Plaza de los Libertadores de Villacicencio, lugar donde confluyen habitantes de las zonas rurales y urbanas de la ciudad.

2 - Sesión en vivo: Apartes de una sesión de improvisación con elementos de paisajes sonoros, sintetizadores, objetos encontrados e intervenidos, realizada en un espacio en desuso dispuesto por el Banco de la República para el laboratorio.


Lectura e improvisación - Concha acústica del Cerro de Cristo Rey

En las derivas realizadas durante el laboratorio encontramos espacios en los que realizamos intervenciones fugaces, usando objetos del entorno, voces y literatura.

Crónica tomada de: "Lo que la violencia se llevó"  de Julio Daniel Chaparro



Artistas:  
Felipe Acosta, Daisy Revelo (Itzi), Omar Gómez (La Movida Villorriana) y Colectivo Octavo Plástico.

Agradecimientos especiales a: 
Policía Turística de Villavicencio, Edgar Castro, Ángel García, José Carrillo, Carlos Pinzón, Jhon Ospina y Marie Claude.


3 comentarios:

  1. Una hermosa oportunidad para acercarnos a la realidad que nunca vemos, por sepultarnos en el caliente asfalto que hace parte de nosotros y al que veneramos como un dios imposible de arrojar.
    Gracias a ustedes y al Banco de la República tuvimos un espacio más para vivir.

    ResponderEliminar
  2. conocernos sin distingos de credos ni raza, es un mito que teniamos que romper para quitarnos la mordaza de la indiferencia por sangre somos hermanos IRINARCO

    ResponderEliminar