lunes, 7 de julio de 2014

Día Mundial de la Escucha



El Día Mundial de la Escucha (World Listening Day) es una iniciativa propuesta por la World Listening Project  (WLP) y por la Midwest Society for Acoustic Ecology (MSAE), que tiene como fin generar espacios de encuentro para reflexionar sobre la ecología acústica, el paisaje sonoro, la escucha atenta, entro otros temas concernientes a estas vertientes del universo sonoro.

Desde hace cuatro años consecutivos la celebración se lleva a cabo el 18 de julio, fecha en la que se conmemora el cumpleaños de R. Murray Shafer, uno de los principales pioneros en la exploración y el estudio del paisaje sonoro, la ecología acústica y fundador del World Soundscape Project.

Teniendo en cuenta ciertas cualidades sonoras que hacen parte del patrimonio sonoro y de la cotidianidad oral de Cartagena, este año, la ciudad se une a la celebración con una programación que contará con un conversatorio para poner en contexto a los participantes, una sesión de escucha y de ejercicios de escucha que se plantea a modo de “juego”, y finalmente cerraremos con una Noche esquizofónica, en la que participarán varios artistas que desde su disciplina buscan invitar a los oyentes a una experiencia de escucha muy particular.

La actividad se realizará en la Capilla de La Presentación Casa Museo Arte y Cultura, a partir de las 6:00 pm del viernes 18 de Julio. Ésta es organizada por el Colectivo Octavo Plástico, con el apoyo de La Presentación Casa Museo Arte y Cultura, Corporación Universitaria Autonoma de Nariño (AUNAR), El Claustro Hotel House, y la complicidad de varios artistas de la ciudad. 

*6:00 p.m Conversatorio alrededor de la escucha activa, el oír y el paisaje sonoro.

*6:30 p.m Sesiones de escucha: paisajes sonoros locales, etno-poesía, y piezas sonoras de otras latitudes.

*7:30 p.m Ejercicios de escucha (in situ).

*8:00 p.m Concierto: Noche Esquizofónica.
Una noche en la que sonarán grabaciones de campo, palabras, ruidos, errores y un sinnúmero de sonoridades locales y no tan locales, que nos invitarán a un viaje en el que el oído será nuestra brújula.

Dirección:
La Presentación Casa Museo Arte y Cultura
Centro Histórico, Calle Estanco del Aguardiente No. 5-63



No hay comentarios:

Publicar un comentario